lunes, 24 de marzo de 2014

COBIT - CONTROL OBJECTIVES FOR INFORMATION AND RELATED TECHNOLOGY ( Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada)

COBIT es un marco de gobierno de las tecnologías de información que proporciona una serie de herramientas  para que la gerencia pueda conectar los requerimientos de control con los aspectos técnicos y los riesgos del negocio.
COBIT permite el desarrollo de las políticas y buenas prácticas para el control de las tecnologías en toda la organización.
COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio.

EVOLUCIÓN DEL COBIT




COBIT fue publicado por primera vez por ITGI en abril de 1996, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados. La primera edición del COBIT, fué publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo. Fue desarrollado  como marco de gobierno para el control de TI. La segunda edición publicada en Abril de 1998, desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados (de forma detallada) objetivos de control de alto nivel, intensificando las líneas maestras de auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de implementación, así como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la totalidad de los contenidos de esta segunda edición. La tercera edición desarrollada en el año 2000, provee guías para resolver las necesidades de la administración de TI (brechas entre los riesgos del negocio, necesidades de control y aspectos técnicos). La cuarta edición desarrollada en el año 2005, incrementa su foco hacia la gerencia y el gobierno de TI a niveles directivos. Dirigido a una mayor variedad de audiencias. Incrementa madurez de las practicas y estándares de TI. La versión 4.1. desarrollada en el año 2007, presenta cambios menores en la definición de procesos de control. Su última actualización es el COBIT 5, desarrollado en el año 2012, que en pocas palabras, ayuda a las empresas a crear valor óptimo de TI mediante el mantenimiento de un equilibrio entre la obtención de beneficios y la optimización de los niveles de riesgo y el uso de los recursos. COBIT 5 permite que la información y la tecnología relacionada para ser gobernado y administrado de manera integral para el conjunto de la empresa, teniendo en el pleno de extremo a extremo del negocio y áreas funcionales de responsabilidad, teniendo en cuenta los intereses relacionados con la TI de grupos de interés internos y externos.
BENEFICIOS DEL COBIT

  • Mantener información de calidad para apoyar las decisiones del negocio.
  • Generar un valor comercial de las inversiones habilitadas por la Tecnología de la Información (TI), o sea: lograr metas estratégicas y mejoras al negocio mediante el uso eficaz e innovador de la TI.
  • Lograr una excelencia operativa mediante la aplicación eficiente y fiable de la tecnología.
  • Mantener el riesgo relacionado con TI a niveles aceptables.
  • Optimizar el costo de la tecnología y los servicios de TI.
  • Mejor alineación, con base en su enfoque de negocio.
  • Cumplimiento de los requerimientos COSO para el ambiente de control TI.
  • Una visión, entendible para la gerencia, de lo que hace TI.  
  • Propiedad y responsabilidades claras, con base en su orientación a procesos.



PRODUCTOS DEL COBIT
NIVEL ESTRATÉGICOResumen que explica las practicas, intereses y responsabilidades para la administración.
NIVEL TÁCTICO:  Herramientas que ayuda a medir el desempeño, definir las metas y  los modelos de madurez.
NIVEL OPERATIVO: Define, implementa y evalúa  el marco de control. 



·         La efectividad tiene que ver con que la información sea relevante y pertinente a los procesos del negocio, y se proporcione de una manera oportuna, correcta, consistente y utilizable.
·      La eficiencia consiste en que la información sea generada con el óptimo (más productivo y económico) uso de los recursos.
·      La confidencialidad se refiere a la protección de información sensitiva contra revelación no autorizada.
·      La integridad está relacionada con la precisión y completitud de la información, así como con su validez de acuerdo a los valores y expectativas del negocio.
·      La disponibilidad se refiere a que la información esté disponible cuando sea requerida por los procesos del negocio en cualquier momento. También concierne a la protección de los recursos y las capacidades necesarias asociadas.
·      El cumplimiento tiene que ver con acatar aquellas leyes, reglamentos y acuerdos contractuales a los cuales está sujeto el proceso de negocios, es decir, criterios de negocios impuestos externamente, así como políticas internas.
·      La confiabilidad se refiere a proporcionar la información apropiada para que la gerencia administre la entidad y ejerza sus responsabilidades.


 La empresa debe suministrar los recursos necesarios para responder a los requerimientos que el negocio tiene hacia la función de tecnología de información. Los recursos necesarios son:
 a)           Aplicaciones: Se entiende como sistemas de aplicación la suma de procedimientos manuales y programados.
b)              Información: datos en su más amplio sentido, (por ejemplo, externos e internos), estructurados y no estructurados, gráficos, sonido, etc.
c)              Infraestructura: Recursos para alojar y dar soporte a los sistemas de información. Como el hardware, bases de datos
d)      Personal: Habilidades del personal, conocimiento, conciencia y productividad para planear, organizar, adquirir, entregar, soportar y monitorear servicios y sistemas de información
 Para obtener información que requiere la empresa para obtener sus objetivos, esta necesita invertir en administrar y controlar recursos de TI utilizando un conjunto de procesos para proporcionar los servicios que entreguen esa información requerida. Los cuales se dividen en:
 ·                    Dominios de Cobit
a)     Planear y organizar: se refiere a identificar la manera en que TI pueda contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio.
b)     Adquirir e implementar: Para llevar a cabo la estrategia de TI, se necesitan identificación de soluciones, desarrollo o adquisición, cambios y/o mantenimiento de sistemas existentes.
c)     Entregar y soportar: Cubre la entrega de los servicios requeridos. Incluye la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operacionales.
d)    Monitorear y evaluar: Todos los procesos de TI deben evaluarse de forma regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimiento de los requerimientos de control.
·        Procesos
Los procesos están agrupados en cuatro grandes dominios que se describen a continuación:
1)     Planeación 
Se vincula con la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la manera más adecuada con el logro de los objetivos del negocio.
Se tiene en cuenta una serie de puntos:
a)     Definir un plan estratégico de TI
b)     Definir la arquitectura de información
c)     Determinar la dirección tecnológica
d)    Definir la organización y relaciones de la Función TI
e)     Administrar la inversión en TI
f)      Comunicación de las directrices Gerenciales
g)     Administración del Recurso Humano
h)     Administración de Calidad
i)       Evaluación de Riesgos

2)     Adquisición y desarrollo
Cambios y mantenimiento de los sistemas existentes para garantizar la continuidad del ciclo de vida para estos sistemas. Incluye:
a)     Identificación de soluciones Automatizadas
b)     Adquisición y mantenimiento de software aplicativo
c)     Adquisición y mantenimiento de arquitectura TI
d)    Facilitar la operación y el uso
e)     Adquirir recursos de TI
f)      Administrar cambios
g)     Instalar y acreditar soluciones y cambios

3)     Entrega y soporte
Prestación efectiva de los servicios requeridos, comprenden desde las operaciones tradicionales sobre aspectos de seguridad y continuidad hasta capacitación. Incluye:
a)     Definición del nivel de servicio
b)      Administración del servicio de terceros
c)     Administración de la capacidad y el desempeño
d)    Garantizar la seguridad del sistema
e)     Capacitación de usuarios
f)      Soporte a los clientes de TI
g)     Administración de la configuración
h)     Administración de problemas e incidentes
i)        Administración de datos:

4)     Monitoreo
Evaluar regularmente todos los procesos de TI para determinar su calidad y el cumplimiento de los requerimientos de control

a)     Monitorear y Evaluar el desempeño de TI
b)     Monitorear y evaluar el control interno
c)     Garantizar el cumplimiento regulatorio
·        Controles
COBIT define objetivos de control, políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizaciones diseñados para proporcionar un aseguramiento razonable del cumplimiento de los objetivos institucionales. Cada proceso tiene objetivo de control específicos, objetivo de control de alto nivel, objetivos de control genéricos aplicables a todos los procesos.
TI es responsable de:
– Automatizar e implementar los requisitos de las funciones de negocio y de control
 – Establecer controles para mantener la integridad de controles de aplicación.
 Por lo tanto, los procesos de TI de COBIT abarcan a los controles generales de TI, pero sólo los aspectos de desarrollo de los controles de aplicación; la responsabilidad de definir y el uso operativo es de la empresa.
 ·        Medición
Forma de medición a través del uso de un modelo de madurez. Permite comparación:
a.      Como estamos en relación a buenas prácticas aceptadas
b.      Como estamos frente a similares
c.      Se realiza lo necesario?
d.     Identificar que se necesita realizar para lograr el nivel de procesos
Representación gráfica de los modelos de madurez:
0.       No existente. No se aplican procesos administrativos en lo absoluto
1.       Inicial. Los procesos son desorganizados
2.       Repetible pero intuitivo. Los procesos siguen un patrón regular
3.       Proceso definido. Los procesos se documentan y se comunican
4.       Administrado y medible. Los procesos se monitorean y se miden
5.       Optimizado. Las buenas prácticas se siguen y se automatizan
MODELO DE MADUREZ

Fuentes:
http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/Audire/jarb.pdf

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