En Estados Unidos hacia 1970 se atravesaba una crisis sobre
diversos riesgos, como alteraciones, malos manejos, fraudes, es por ello
que la Securities and Exchange Commission (SEC) junto con la Comisión de
Valores y Bolsa de EE.UU. promueven la regularización de estas irregularidades, surgiendo de allí
la Comisión Treadway, con el fin de analizar, inspeccionar y recomendar. Esta
comisión emite un informe de recomendaciones con sus conclusiones y el
resultado de este es el Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO), para
estudiar los problemas en relación con un marco integrado de control interno y
su respectivo reporte.
En 1992 sale la primer versión de COSO, posicionándose como marco de
referencia y en el 2004 COSO II, incorporando la Ley Sarbanes Oxley a su modelo.
COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) se define como un marco de
referencia que permite que las organizaciones puedan y mejorar y evaluar sus
sistemas de control.
El principal objetivo mejorar la calidad de la información financiera
concentrándose en el manejo corporativo, las normas éticas y el control
interno, de igual manera unificar criterios ante la existencia de una
importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre el control interno.
VENTAJAS DE COSO
- Permite a la dirección de la empresa poseer una visión global del riesgo y accionar los planes para su correcta gestión.
- Posibilita la priorización de los objetivos, riesgos clave del negocio, y de los controles implantados, lo que permite su adecuada gestión. toma de decisiones más segura, facilitando la asignación del capital.
- Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio, así como los riesgos asumidos y los controles puestos en acción.
- Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica y control interno.
- Fomenta que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo.
- Permite cumplir con los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de gobierno corporativo.
LA LEY SARBANES- OXLEY
La Sarbanes-Oxley Act (SOA) del año 2002 ha sido redactada con la intención
de recuperar la confianza de los inversores en los estados financieros después
de los numerosos escándalos contables de los últimos años. La sección 404 de la
SOA ha transformado en parte el proceso contable debido a que exige que las
empresas cuenten con una serie de gestores que puedan en primer lugar evaluar y
reportar el control interno del informe financiero y en segundo lugar enviar
dicho informe a los auditores externos para su auditoría. Esos gestores deben
además explicar el marco de trabajo usado para evaluar y reportar acerca del
control interno. El marco de trabajo integrado de Control Interno (COSO) está
específicamente citado por el SEC (Security and Exchange Comisión) como el
apropiado, este marco de trabajo es una herramienta de auditoria diseñada para
ayudar en la evaluación de los controles internos que pueden ser vista como si
de un cubo tridimensional se tratara en la que una dimensión se refiere a los
objetivos, la segunda se refiere al área de focalización y la tercera se
refiere a los componentes del control interno.
COMPARATIVO COSO I COSO II
ELEMENTOS DEL INFORME COSO
Ambiente Interno: El ambiente interno de la compañía es la base sobre la
que se sitúan el resto de elementos, e influye de manera significativa en el
establecimiento de los objetivos y de la estrategia. En el entorno de ese
ambiente interno, la dirección establece la filosofía que pretende establecer en
materia de gestión de riesgos, en función de su cultura y de su apetito de
riesgo.
Establecimiento de objetivos: Los objetivos deben establecerse con
anterioridad a que la dirección identifique los posibles acontecimientos que
impidan su consecución. Deben estar alineados con la estrategia de la compañía,
dentro del contexto de la visión y misión establecidas.
Identificación de riesgos: La incertidumbre existe, y por tanto se
debe considerar aspectos externos
(económicos, políticos y sociales) e internos(infraestructura, personal,
procesos) que afecten la consecución de los objetivos del negocio, surgiendo la
identificación de acontecimientos negativos que significan riesgo o positivos
que significan oportunidades o mitigación del riesgo.
Evaluación del riesgo: Para poder establecer una evaluación sobre el riesgo
se deben identificar los objetivos organizacionales y que los puede estar
afectando. Los riesgos deben administrasen atendiendo la existencia de un medio
interno y externo en continuo cambio. Deben ser avaluados por la auditoría
interna y se debe Diferenciar los controles de T.I para áreas versus funciones de alto riesgo.
La evaluación del riesgo se centra inicialmente en el riego inherente (antes de
establecer mecanismos para su mitigación) y posteriormente en el riesgo
residual (riesgo que existe tras el establecimiento de medidas de control)
Respuesta al riesgo: La dirección debe evaluar la respuesta al riesgo de la
compañía en función de cuatro categorías: Evitar, reducir, compartir y aceptar.
Una vez establecida la respuesta al riesgo más adecuada para cada situación, se
deberá efectuar una reevaluación del riesgo residual.
Actividades de control: Se trata de las políticas y procedimientos que son
necesarios para asegurar que la respuesta al riesgo ha sido la adecuada. Las
actividades de control deben estar establecidas en toda la organización, a
todos los niveles y en todas sus funciones.
Información y comunicación: La adecuada información es necesaria a todos
los niveles de la organización, de cara a una adecuada identificación,
evaluación y respuesta al riesgo que permita a la compañía la consecución de
sus objetivos. Para conseguir un ERM que
funcione efectivamente es necesario un adecuado tratamiento de la información.
Supervisión: La metodología ERM debe ser monitoreada, para asegurar su
correcto funcionamiento y la calidad de sus resultados a lo largo del tiempo.
El modo en que esta supervisión se lleve a cabo dependerá fundamentalmente de
la complejidad y el tamaño de la compañía.
LOS DIEZ RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA MÁS
COMUNES
1. Cumplimiento
de Regulaciones y Legislación.
2. Gestión
de amenazas / puntos vulnerables.
3. Privacidad
4. Supervisión
/ auditoría / aseguramiento continuos.
5. Seguridad
de las redes inalámbricas
6. Protección
contra intrusiones
7. Tercerización
de TI
8. Mediciones
de seguridad empresarial
9. Gestión
de identidad
10. Adquisiciones
y ventas, impacto en la gestión de sistemas
Fuentes:
Estrategia Financiera No 225. Febrero
de 2006
Boletín de la comisión de normas y
asuntos profesionales del Instituto de auditores
Internos de Argentina –No 9-Septiembre
de 2003
Revista Estrategia Financiera, Nº 225,
Sección Artículos, 01 de Febrero de 2006
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